¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Tips para atender la escuela desde casa de manera exitosa

Índice de Contenidos

Somos muchas las que nos hemos visto en la necesidad de convertirnos en la profesora de nuestros hijos a consecuencia de esta pandemia mundial que estamos sufriendo. Unas lo disfrutarán más que otras, pero no cabe la menor duda de que para todas ha sido un gran reto.

Si estás leyendo este post es porque eres una de ellas y probablemente estás buscando tips sobre cómo hacer más exitosa esta etapa. Quizás tengas que trabajar al mismo tiempo, cuidar a tu otro hijo que es un bebé todavía o atender a varias clases porque tienes varios hijos en edad escolar… el caso es que se debe tener en cuenta en qué situación se encuentra cada una y no autoexigirse demasiado porque no podemos llegar a todo.

Para ayudarte un poco, hoy te traigo una serie de tips que a mí me han ayudado a llevar mejor las clases online con mi hija, que tiene casi cuatro años. Eso sí, no creas que siempre me funciona o que todo va como la seda. Hay días en que me desespero, días que es mi hija la que se desespera y no quiere atender, días en que nos equivocamos con el material o directamente nos lo olvidamos… lo importante es mantener la calma y pararse a pensar que esto es una situación nueva y excepcional y tenemos que aprender a afrontarla.

1. Establece rutinas

Voy a parecer la loca de las rutinas hablando siempre de lo mismo, pero es que me parecen fundamentales para todo en la vida siempre que tenga que ver con niños, bueno, y, desde mi punto de vista, para la vida en general.

El caso es que, para los niños, suele ayudar mucho el hecho de tener rutinas para no tener que batallar a la hora de hacer las cosas, porque se acostumbran a que una va después de la otra y, simplemente, la hacen.

Con la escuela esto toma especial importancia porque es muy normal que, minutos antes de la clase, se nieguen a sentarse en la mesa. Así que, lo que yo hago es que todos los días nos levantamos sobre la misma hora, nos vestimos, desayunamos, ponemos orden en la habitación y 5 minutos antes de la clase nos sentamos.

Algo que me funciona a que tenga interés en asistir es enseñarle el material que va a usar durante la clase y tratamos de averiguar qué será lo que haremos con él. A veces no me sale bien y cuando empieza la clase ya lo quiere usar y le cuesta prestar atención, así que tengo cuidado con las cosas que le enseño, si por ejemplo hay pintura involucrada, eso no se lo enseño y me voy directa a la ficha del libro que trabajarán.

2. Ponle una mesa y una silla adecuadas a su tamaño

A todas nos ha pasado que, cuando comenzó el confinamiento, no teníamos ninguna preparación para atender las clases desde casa y tuvimos que adaptarnos como pudimos. Sin embargo, según pasan los meses y la situación no cambia, es importante que los niños tengan un espacio adecuado donde trabajar.

Una mesa y una silla de su altura son clave, ayudan a que el niño esté más cómodo y pueda atender mejor la clase.

3. Que el espacio esté bien iluminado

La luz es un aspecto muy importante también a la hora de trabajar bien, a niños y mayores nos pasa que somos menos productivos y nos cansamos más si el lugar donde trabajamos es oscuro o poco agradable.

Intenta poner su mesa de trabajo cerca de una ventana con luz natural en la medida de lo posible.

4. Respeta los horarios de las clases

Ten en cuenta que los niños aprenden muy rápido lo que ven y si su miss les dice que se deben conectar 5 minutos antes para no molestar cuando ya ha empezado la clase, como suele ser normal, hay que respetarlo y ayudarles a estar a tiempo.

Si nosotras mismas no logramos conectarles a tiempo y les transmitimos esa sensación de urgencia porque llegamos tarde, sólo conseguiremos ponerles nerviosos y, además, contagiarles la costumbre de llegar tarde.

5. Prepara los materiales con tiempo

Es agotador para todos el hecho de tener que estar yendo a la papelería a cada rato a por materiales, pero no nos queda otra que hacerlo si queremos que las clases de nuestros hijos sean productivas.

Para ello, yo te recomiendo buscar un día de la semana en que revises todo lo necesario para las siguientes clases y vayas a comprar todo el material de una vez. No siempre se puede cumplir, pero es mucho mejor que andar a última hora buscando por todos los rincones de la casa a ver si nos sobraron cartulinas de colores de aquella otra vez en que las usamos, o limpiapipas, o abatelenguas, o pompones, o quién sabe qué otra cosa se le pueda ocurrir a la miss ese día.

6. Ten un espacio para los materiales

Igual que conviene tener los materiales preparados con antelación, también es muy útil tener un espacio designado a ellos que esté accesible y donde puedas tenerlo todo junto. En este punto reconozco que yo repruebo, ya que no he conseguido por el momento tener un armario práctico y accesible donde tenerlo todo a la mano, aunque en mi defensa debo decir que la cantidad de material acumulado llega a niveles en los que podría abrir un Fantasías Miguel en mi casa.

7. Siéntate a su lado mientras está en clase

Junto con la preparación de los materiales, diría que esta es la tarea más complicada para nosotras, el hecho de estar atendiendo la clase con ellos. En mi caso, es absolutamente necesario por la edad de mi hija, aunque va mejorando a medida que crecen. De cualquier manera, es conveniente que estés cerca por si necesitan algo o tienen algún problema, o, si son pequeños, para asegurarte que atienden y no se ponen a jugar o hacer otra cosa.

8. Asegúrate de que tiene un rato para el recreo

Normalmente tienen tiempos entre clase y clase que les permiten distraerse un rato. Asegúrate de que aprovechan ese rato para jugar, distraerse y desconectar de la pantalla. Intenta no hacer las tareas que les dejan de la clase anterior o ponerles a ver la tele, porque es necesario que descansen la vista también.

9. Asegúrate de que se hidrate y coma bien

10 snacks fáciles y saludables para niñosEs muy importante que antes de la clase tomen su desayuno completo y así lleguen saciados a la clase y no estén pidiendo comida o comiendo mientras dure. En el tiempo de recreo les puedes dar un pequeño lunch y agua para que se mantengan hidratados y contentos. Yo suelo prepararles cosas fáciles, como las que te comentaba en este post que publicamos hace unas semanas.

10. Motívalo

Cuando le falte motivación ayúdale contándole lo divertida que va a ser la clase porque va a aprender esto o lo otro, o diciéndole las cosas que va a poder hacer después cuando termine y tenga tiempo libre.

No te recomiendo que recurras a las amenazas o a los premios, porque son sistemas que luego hacen que dependas de ellos todo el tiempo. Si le dices que le darás un premio si atiende a la clase y se porta bien, luego te lo empezará a exigir en cada clase

~

Y por último, y para mí, de lo más importante, sé flexible. Ten en cuenta que, como decía antes, esta situación es nueva para todos, así que el proceso de adaptación puede ser complicado. Trata de mantener la rutina y cumplir con las obligaciones pero sin ser demasiado exigente contigo misma o con tu pequeño.


Si tu hijo tiene un día especialmente difícil y no quiere conectarse a una de las clases, puede ser menos productivo obligarlo a estar conectado que dejarle un rato para que haga alguna actividad que le ayude a despejarse, como jugar o pintar. Sé comprensiva con él o ella y trata de que la rutina se haga lo más llevadera posible para que sea más fácil para todos.

Espero que estos tips te hayan servido y que si tienes alguno más nos lo dejes en los comentarios o en nuestras redes sociales, ¡nos encantará leerte!

 

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5