¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Actividades para hacer en casa con niños

Índice de Contenidos

Esta situación que estamos pasando por la aparición del Covid-19 que nos obliga a permanecer confinados en nuestras casas con nuestros pequeños siempre ávidos de actividad y de aprender cosas nuevas, nos está obligando a ponernos al día en todo tipo de experimentos, manualidades y actividades para tenerlos entretenidos y hacerles más llevadero este encierro.

Aunque lo pueda parecer en Instagram, no todos somos unos reyes del Art Attack. Seguro que a todos nos gustó cuando éramos pequeños, pero de ahí a poder reproducir sus magníficas creaciones sin que se terminen pareciendo al entrañable Ecce Homo de Borja, hay un paso.

Es por eso que queremos publicar esta semana un post con actividades sencillas pero creativas para que puedas tener a tus pequeños entretenidos sin que al terminar parezca que ha pasado un colegio entero por tu cocina y sin un nivel de dificultad de tercero de Bellas Artes. Ahí van nuestras propuestas.

1. Experimento reacciones químicas

Qué necesitarás:

  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato
  • Colorantes alimenticios
  • Jeringas o goteros


Pocas cosas son tan sencillas y a la vez tan llamativas para los peques, como juntar vinagre y bicarbonato. La reacción química que se produce al juntar estos dos elementos hace que se formen burbujas al instante, produciendo una sensación de laboratorio de experimentos total.
Nuestra idea es que en un recipiente, que puede ser un tarrito de vidrio, un tupper o incluso un caballito tequilero, eches bicarbonato en toda la base. En las jeringas o goteros debes poner el vinagre mezclado con colorante, una buena idea es poner el vinagre en vasitos y que sea el pequeño el que eche las gotitas de colorante y vea cómo se tiñe el líquido.

Una vez hecho esto, le dejas a tu nene o nena que experimente echando líquido de distintos colores sobre el bicarbonato. Se formará espuma al entrar en contacto. Una vez se pase el efecto de la creación de burbujas, pueden jugar con la pasta que queda a mezclarla, pasarla de un recipiente a otro, o simplemente removerla. Esto suele entretener mucho a los peques.

Además, si ponemos algunos muñecos pequeños de goma en el recipiente con la pasta y al lado ponemos otro con agua, pueden jugar a limpiar los muñecos. Es algo que también suele tener a los niños un buen rato entretenidos, entre embadurnar los muñecos y luego limpiarlos.

2. Fabricación de plastilina casera

A los niños les encanta la plastilina, pero si son ellos los que la fabrican, les encanta. Lo mejor es que disfrutan del proceso y valoran más lo que han creado. Para poder fabricar plastilina en casa, necesitarás:

  • 1 taza de agua caliente
  • Colorantes alimenticios
  • 4 cucharaditas de aceite vegetal
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de sal

Pon en un bol el agua caliente, el aceite vegetal y mézclalos, en otro bol pon la harina y la sal y mézclalos. Junta todos los ingredientes y amasa hasta que tenga una consistencia homogénea y no pegajosa.

Divide la masa en 4 partes y pon algunas gotas de colorante alimenticio en cada una de ellas. Amasa hasta que el color sea homogéneo.

¡A jugar! Después de jugar, guárdala en un envase o una bolsa hermética para que no se seque. Ah, y me olvidaba, puedes hacer figuras y luego hornearlas. Puedes hacer frutas, verduras u otros alimentos para luego jugar a la cocinita.

3. Espuma de colores

Qué necesitas:
  • Espuma de afeitar
  • Colorantes alimenticios
  • Una charola o superficie donde jugar

Una manera sencilla y divertida de que los niños experimenten con texturas y colores es mezclar espuma de afeitar con colorante, puedes darles libertad, que mezclen como quieran los colores y jueguen a embadurnarse de espuma, o puedes aplicarte más si son más mayores y proponerles hacer dibujos de “pintura espumosa”.

Una vez más, al darles la opción de tocar, experimentar, llenarse de espuma, se mantendrán entretenidos un largo rato.

4. Paletas de emociones

Las emociones son un aspecto muy importante a trabajar con nuestros pequeños desde que empiezan a desarrollar su carácter. Puedes usar estas “paletas de emociones” para ayudarle a entender cómo se siente en cada momento. Necesitarás:

  • Cartulina o papel de dibujo grueso
  • Colores
  • Abatelenguas
  • Pieza redonda que sirva de molde para los círculos (yo usé la taba de un bote de cristal)
  • Tijeras

La idea es que hagas círculos y en cada uno pongas una emoción, no es necesario que los dibujos sean muy bonitos, a ellos no les hace falta para entender lo que quieren decir, aquí tienes dos ideas sencillas que puedes copiar o también los puedes imprimir si lo prefieres.

Una vez tengas las emociones, coloréalas junto a tu pequeño y le ayudas a pegar cada una de ellas en un abatelenguas. Cada vez que se enfade, se ponga a llorar, le entre miedo, etc., le puedes preguntar con cuál se siente idenfiticado.

5. Creación de muñecos mil caras

Debo reconocer que con esta actividad casi disfruté más yo que ellas. Se trata de crear personajes a través de diferentes partes de la cara hechas con papel. Qué necesitarás:

  • Cartulina o papel de dibujo grueso blanco
  • Lápices de colores
  • Marcador negro
  • Tijeras

Primero dibujaremos una cabeza vacía, o dos, como hice yo, y luego, en otro papel, dibujaremos narices, orejas, ojos, bocas, etc., con distintas expresiones.

No debes preocuparte por la calidad de los dibujos, como ves, los que yo hice no tienen gran dificultad ni mucho detalle. Lo que hace que se vean más bonitos es el acabado, una vez estén coloreados, remárcalos con un plumón negro y verás como parecerá otra cosa.

Una vez coloreados, los recortamos y se los damos a los peques para que hagan mil caras. Podemos hacerlo más divertido si mezclamos, por ejemplo poniendo en la cara dos ojos diferentes, un pico de pájaro, una nariz de gato… todo lo que se pase por tu cabeza o por la de los niños le añadirá diversión a la actividad.

6. Animales con papel higiénico

Este es un clásico en toda regla, pero que nunca falla. Además, los materiales son fáciles de conseguir, lo único que tienes que hacer es ir guardando el cartón de los rollos de papel higiénico que se vayan gastando en casa. Yo tengo un armario llenito. Qué necesitarás:

  • Cartón de rollos de papel higiénico o papel de cocina
  • Pinturas de colores. Mejor si es pintura al agua, así es más fácil de limpiar después.
  • Pincel
  • Plumones de colores
  • Tijeras

En mi caso opté por dos figuras sencillas, porque mis hijas aún son pequeñas y la parte de recortar el cartón y dibujar el último detalle iba a tener que hacerlo yo, así que tampoco le di demasiada importancia. Hicimos un pulpo y una serpiente, pero hay mil formas más que se pueden crear, sólo hay que echarle imaginación. O si no te sientes inspirada, en internet puedes encontrar muchísimas ideas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, todo depende de la destreza que ya posean los niños.

7. Pintar con pintura para dedos

Otro clásico que siempre triunfa es el de la pintura para dedos. Como ya hemos comentado un par de veces, a los niños les encanta embadurnarse y experimentar con sus manitas. Qué necesitarás:

  • Pintura de dedo
  • Papel grueso o cartulina
  • Pinceles, esponjitas o simplemente las manitas

En este caso yo les suelo dar bastante libertad para que hagan lo que quieran, les doy la pintura, un papel y a crear. También les facilito herramientas como esponjitas para pintar, pinceles, palitos, para que experimenten.

Esta es una actividad que hago prácticamente todos los días que estamos en casa y las tengo que entretener con algo. Es rápido, sencillo y no falla. Un truco que tengo para no ensuciar tanto es que siempre uso un mantel viejo que pongo en la mesa del comedor y que la cubre entera. 

Juegan ahí todo el rato que quieren y cuando terminan, levanto las cosas, quito el mantel y listo. Si utilizas un rollo grande de cartón o papel suele pasar que al mojarse el líquido traspasa y la mesa se termina manchando, así que te sugiero que igualmente pongas el mantel debajo como hago yo.

Espero que les hayan gustado estas actividades y que se animen a hacerlas en casa con sus hijos. Espero también que nos compartan en nuestras redes sociales todas las que usen ustedes y les hayan funcionado, ¡nos encantará leerlos!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5