¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Cómo hacer mejores fotos con tu celular

Índice de Contenidos

¡Hola! Aquí estamos una semana más y esta vez os traigo un post que sé que a más de una le va a venir de perlas.

Cualquiera que me conozca un poco podrá decir que soy una apasionada de la fotografía. Me regalaron mi primera cámara digital compacta hace más de 20 años y, desde entonces, no he parado en ningún momento de hacer fotos. Siempre ha sido mi hobby favorito y nunca he dejado de aprender, a base de leer tutoriales, ver la obra de muchos fotógrafos y llevar siempre la cámara encima y hacer miles de fotos.

Este post estará centrado en la fotografía con celular y es sólo el primero de una serie en la que iré hablando de distintos temas relacionados con la fotografía. De hecho, si hay un tema concreto del que te interesa que hable, no dudes en dejarlo en comentarios o enviarnos un mensaje directo y lo tendré en cuenta.

Como te comentaba, hoy vamos a hablar de fotografía con el celular, ese gran amigo que llevamos siempre con nosotros. Precisamente por esto, porque lo llevamos siempre encima, es buenísimo saber sacarle partido a la cámara que trae incorporada porque puede ser nuestro gran aliado para inmortalizar momentos especiales.

Todos sabemos hacer fotografías con el celular, sólo hay que activar la cámara y apretar el botón. Pero la gracia está en poder hacerlo con gracia, valga la redundancia, en no hacer una simple foto de esas que quedan ahí guardadas y sí nos gusta tener porque nos hacen recordar un momento de nuestra vida o una situación concreta, pero nunca las imprimiríamos y enmarcaríamos o las subiríamos a nuestras redes sociales.

A continuación, te voy a dar una serie de consejos que cambiarán radicalmente el estilo de tus fotos:

1. Configura tu teléfono

Te recomiendo que hagas las fotos siempre en la máxima calidad que te permita, así te asegurarás de que has capturado la mayor cantidad de información posible y te permitirá hacer más ajustes después en la edición.

2. Respeta las proporciones

Seguro que has oído hablar de la regla de los 2/3. Se trata de una regla universal de fotografía que está relacionada con la disposición que tienen los elementos que aparecen en una foto y cómo la atención se fija con más facilidad en unos puntos concretos.

El encuadre de la foto se divide en 3 vertical y horizontalmente y las intersecciones de esas líneas son esos puntos que conforman el centro de atención de la foto. Para ayudarte, puedes activar la opción de cuadrícula de tu teléfono y así estará siempre visible.

Lo que se recomienda es que trates de ubicar los elementos que quieras destacar, como tu bebé, por ejemplo, en uno de esos puntos. Te será muy fácil ponerla en práctica en fotos de paisajes, ya que suele ser más fácil distribuir los elementos en el encuadre.

También es importante que entiendas que esto es una regla que funciona en general, pero las reglas están también para romperlas, y en ocasiones, cambiar la perspectiva también te puede dar muy buenos resultados.

3. No te acerques demasiado al objeto que quieres fotografiar porque se deformará.

Las cámaras de los celulares tienen un objetivo denominado gran angular. Esta lente permite abarcar un gran ángulo de la escena a fotografiar y, además, permite tener muchos elementos enfocados, pero también produce un efecto de deforme, que conocemos como ojo de pez.

La manera de evitar que esto suceda es alejándonos del elemento que queremos fotografiar y no poniéndolo en una de las esquinas.

Por otro lado, siempre procura que el teléfono esté completamente paralelo al objeto a fotografiar. Tenlo muy en cuenta cuando hagas fotos por ejemplo a objetos en una mesa, en el suelo, porque es muy fácil que se incline un poquito por la posición al tomar la foto y eso hará que se deforme completamente lo que quieres fotografiar.

4. Luz

La luz es el elemento más importante de la fotografía, debes tenerla en cuenta siempre para obtener buenos resultados. Para ello hay tres aspectos clave que deberás tener en cuenta:

  • Haz las fotos siempre con luz natural. La luz artificial le dará un tono a la foto que luego te será difícil de corregir en la edición, tanto si es luz amarilla como si es luz blanca.
  • Trata de hacer las fotos con luz difusa. La luz dura, es decir, cuando los rayos de sol están incidiendo de manera directa en el elemento a fotografiar, genera unas sombras que, aunque pueden ser muy artísticas, suele ser mejor evitarlas, sobre todo si estás haciendo un retrato. Si te colocas cerca de una ventana y el sol está pegando directo, pon en medio una cortina blanca fina o si estás en la calle, trata de situarte en la sombra.

La siguiente foto se tomó a mediodía, cuando la luz cae muy vertical y genera esas sombras duras que te comentaba.

  • Juega con las sombras y con el ángulo en que incide la luz en el modelo. Cambia mucho si la luz le está dando de frente o si le da de lado, juega y haz pruebas para encontrar las composiciones más bonitas.

5. Ten cuidado si haces zoom

Las cámaras de los celulares hasta hace poco no tenían zoom óptico, sólo digital. Esto quiere decir que cuando haces zoom, la cámara sólo está ampliando la imagen, no acercándola, lo que está provocando una pérdida de calidad. Es decir, es lo mismo que si tomas la foto y luego la recortas y la amplías a su tamaño original.

Esta foto fue tomada con zoom:

Y esta otra, se hizo sin aplicar zoom:

Si queremos cambiar el encuadre y que la bebé esté más cerca, podemos recortarla y no perderemos tanta calidad como con el zoom, además de que podremos centrarla con más calma. En este caso, no la vamos a acercar tanto, para que se respire un poco del ambiente de la escena.

6. Cuida el fondo

Muchas veces, nos centramos tanto en enfocar al modelo o al elemento principal de la foto, que nos olvidamos de lo que está pasando alrededor. Si le estás haciendo fotos a tu bebé, es muy recomendable que le sitúes en un lugar despejado, con pocos elementos o, si hay muchas cosas a su alrededor, que estén ordenadas, guardando una armonía, de modo que sea tu bebé quien capte toda la atención.

Cuando hacemos fotos del día a día, en las que queremos reflejar la realidad de nuestros días, cuidar estos detalles no es tan importante, no obstante, si tenemos el ojo entrenado, puede cambiar mucho el simple hecho de movernos y cambiar el enfoque si vemos que hay determinados elementos en el fondo que nos “molestan”.

7. No utilices nunca el flash incorporado de la cámara

Para utilizar flash en fotografía y que las fotos queden bien hay que ser muy pro y, generalmente, tener un equipo para ello, así que si vas a usar el flash de tu cámara te recomiendo que sólo sea porque quieres inmortalizar un momento concreto en el que hay poca luz pero no porque quieras hacer una foto bonita.

El flash de los celulares produce un efecto que hace que la foto pierda profundidad y también toda la naturalidad que podía tener.

8. Edita tus fotos

Yo edito todas y cada una de las fotos que hago, bueno, no es cierto, edito cada una de las fotos que utilizo, bien sea para subir a redes sociales o para imprimir o compartir con la familia.

Las fotos se editan desde que existe la fotografía, no hay nada de malo en ello, sólo ayuda a que obtengas el resultado que buscabas cuando la hiciste. Sirve para darle un tono más cálido, más frío, resaltar los negros porque la foto salió con poco contraste, incluso aplicarle un filtro para que le dé ese aspecto de analógica que tanto atrae.

Las aplicaciones que yo recomiendo son:

  • VSCO Cam. Esta es la que uso yo siempre, su fuerte son los filtros, tiene una galería y hay varios con unas tonalidades muy bonitas. También permite hacer ajustes sencillos a la foto (exposición, ajustes de claros y sombras, recorte, tonalidad, etc.).

Es una aplicación sencilla, rápida y con buenos resultados.

  • Snapseed. Es una aplicación muy completa en lo que respecta a los ajustes que se pueden hacer a las fotos, permite hacer muchos más ajustes que VSCO Cam, sin embargo, falla un poco en la parte de los filtros.
  • Lightroom mobile. Es una aplicación completísima, pero de pago y a la que sólo sacarás partido si entiendes de fotografía. Te recomiendo usarla sólo si tienes conocimientos previos y quieres tener fotografías con acabados realmente especiales sin tener que usar la computadora. Yo no la uso en el celular, pero sí en la computadora, es el programa que siempre utilizo para las fotos que tomo con la cámara, en realidad las fotos del móvil me interesa editarlas rápido y fácil.

 

9. Haz muchas fotos y procésalas

Parece algo obvio, pero es clave en fotografía practicar siempre que sea posible. Cuando digo que hagas muchas fotos y las proceses es porque, hoy en día, como no tenemos limitación a la hora de hacer fotos, es decir, más allá de que se llene la memoria del teléfono y tengamos que vaciar o ampliarla, podemos hacer tantas fotos como queramos. Esto hace que empecemos a acumular fotos sin sentido, que luego a lo mejor ni siquiera volvemos a ver porque se quedan almacenadas en algún lugar.

Lo mejor es que empieces a ser consciente de las fotos que tomas, que hagas el esfuerzo de tratar de aplicar alguna de las técnicas que hemos explicado u otras que hayas aprendido y que luego las revises, borres las que no resultaron y edites y guardes las que sí.

Sólo de este modo el hacer fotos te servirá para mejorar y seguir aprendiendo.

10. Saca inspiración de otras cuentas que te gusten

Mira muchas fotos de artistas o de cuentas de Instagram que te gusten. Saca ideas, replícalas, reinvéntalas, no es copiar, es tratar de mejorar la técnica basándose en el conocimiento de otros.

Cuanto más copies más aprenderás e irás encontrando tu propio estilo y manera de hacer las cosas.

Aquí te dejo algunas de las cuentas de instagram de fotografía que más me gustan y de las que yo saco inspiración cada día:

  • Bea Gaspar, de @conbotasdeagua, me encanta su estilo, cómo hace que todo los lugares que fotografía se vean bonitos, sus encuadres, los ojos a través los que ve a sus hijas, los colores. La verdad es que me encanta todo.

  • Álvaro Sanz, @dealvarosanz, hace unos viajes a sitios increíbles y sabe captar perfectamente la esencia de cada lugar y de su gente con unas fotografías impresionantes.

  • Carlos E. Lang, @care_much y su segunda cuenta, @carecito. Sus fotos tienen un aire claramente masculino, una edición supercuidada y unos encuadres que dan una armonía especial a sus fotos, transmiten paz.

  • Fifi, @fifigram. Para mí, Fifi es la reina de la fotografía celular, tiene un manejo de las aplicaciones de edición envidiable y, tanto sus fotos como sus videos, tienen unos tonos preciosos y transmiten una calma especial.

  • Pati Gagarin, @patigagarin. Me encanta el tratamiento que hace del color y cómo edita las fotos, siempre con composiciones originales y en ubicaciones elegidas con mucho cuidado.

Espero que este post haya servido para despertar las ganas de desarrollar tu creatividad con la fotografía, al final, hoy en día es un arte que está al alcance de cualquiera y es una realidad que a todo el mundo le gusta tener fotos bonitas para revivir momentos, para recordar a su familia, inmortalizar viajes que se han hecho o incluso para utilizar como herramienta de trabajo.

Me encantaría que nos etiquetes en tus fotos y añadas nuestro hashtag #fotomynakids para que podamos ver tus fotos y, si te apetece, te pueda hacer comentarios para que mejores día a día.

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5