Gastos de envío gratuitos a partir de $1,000

Cómo organizar tus miles de fotos del celular

Índice de Contenidos

Seguro que más de una vez te ha pasado que tu teléfono ya no quiere funcionar más porque lo llenaste hasta arribita de fotos y videos y ya no tienes ni un mega para hacer nada más. Si es así, este es tu post, si, por el contrario, eres la Marie Kondo de las fotos y te gestionas a la perfección, por favor dinos tus trucos porque nunca están de más.

En cualquier caso, te voy a contar cuáles son los pasos que yo trato de seguir de manera habitual para no caer en el descontrol total de las fotos, con megas y megas ocupados y sin saber bien qué tengo.

Tienes que saber que realmente son unos pocos tips supersencillos que simplemente tendrás que tomar como un hábito.

1. Borra las fotos similares

Desde que las fotos no se asocian a un carrete de película en el que cada imagen que disparamos ocupa un espacio físico concreto y, por ende, tiene un precio, tendemos a hacer demasiadas fotos de cada momento.

Se pone toda la familia a posar y tomamos una, otra por si acaso, otra mejor sonriendo, otra sin que Pepito levante la mano y otra sin que Menganita salga con los ojos cerrados. Total, que al final, para una foto familiar que queríamos, hemos acumulado unas 10 casi iguales.

De estas que os muestro más abajo, por ejemplo, si quiero guardar el recuerdo de las dos hermanitas juntas, no me hacen falta 4 fotos iguales, con que me quede una tengo más que suficiente y estaré ocupando un 75% menos.

¿Qué hacer? Pues borrar todas menos una. Puede resultar difícil en un primer momento, porque crees que en una Fulanito sale muy bien, pero en la otra eres tú la que sale divina. Total, que las dejas ahí y se acumulan, te quitan espacio y te sirven de poco realmente. Lo que debes hacer es verlas todas y seleccionar la que creas mejor en ese momento, elegirla y borrar todas las demás, corriendo, sin pensarlo. En un futuro, cuando quieras ver ese recuerdo de aquella comida familiar que celebraron, te servirá con tener una foto, no vas a necesitar ver 10 casi idénticas y realmente estarás ahorrando una cantidad enorme de espacio. Piensa que cada foto que hacemos, la repetimos siempre 1 o 2 veces al menos, así que lo mínimo que estarás consiguiendo es ahorrarte la mitad de espacio, que ya es una gran cantidad.

Este proceso lo mejor es que lo hagas en el momento, no obstante, puedes ir haciéndolo cada cierto tiempo o cuando las vayas a subir a tu espacio de almacenamiento.

2. Contrata un espacio en la nube

Hoy en día hay muchas opciones muy económicas para tener tu espacio en la nube y esto facilita mucho las cosas en cuanto a la gestión de las fotos. Puedes tener tus fotos en espacios en la nube como Dropbox, iCloud, Google Fotos y muchos más.

De todas las opciones que hay, yo te recomiendo Google Fotos, es una aplicación que te permite almacenar fotos ilimitadas en alta calidad. Esto quiere decir que las fotos no pueden ocupar más de 16 Mb, por lo tanto, si las tuyas son más grandes, se comprimirán un poco. En realidad, es muy probable que ni notes la diferencia de calidad, así que es una opción genial. Y si realmente te preocupa que las fotos se guarden en la calidad original, puedes contratar un espacio, yo por ejemplo tengo 100 Gb, y subirlas a ese espacio sin comprimir.

La aplicación es sencillísima de utilizar, tanto en celular como a través de la web en la computadora y tiene un muy buen motor de búsqueda para encontrar las fotos por ubicación, por palabra, por tipo de foto o por reconocimiento facial. En la configuración de la aplicación en el celular le tendrás que decir que haga un respaldo de todas tus fotos, no obstante, ten cuidado si usas iPhone, porque a veces no funciona en segundo plano, así que tendrás que dejar la aplicación abierta un rato para que sincronice las últimas fotos y videos que tomaste.

Yo, por otro lado, siempre almaceno todo en un disco duro. Tengo varios y los tengo en diferentes sitios, para que, si un día pasa algo, como que me los roben o se estropeen por cualquier evento inesperado, no estén todos en el mismo lugar.

3. Organiza las fotos en álbumes

Yo hago mucha fotografía, sobre todo con mi cámara réflex y, todas las fotos que hago con ella, las gestiono a través de Lightroom en la computadora y las organizo en álbumes en el mismo momento en que las importo. Esto me da mucha facilidad para encontrarlas, las organizo en carpetas por años y dentro de cada año tengo carpetas por mes, viajes, eventos, ocasiones especiales, etc.

Con el celular, sin embargo, no tengo tanto orden, sólo creo álbumes de las ocasiones especiales. Para esto, Google Fotos es muy útil, porque puedes compartir el álbum con todas las personas que estuvieron presentes en el evento y se podrán descargar las fotos que más les gusten.

4. Haz una selección de tus favoritas

Si te gusta imprimir fotos, tener tus favoritas seleccionadas te facilitará mucho las cosas a la hora de encontrarlas para volver a verlas o enseñar a alguien y también para enviarlas a imprimir.

El método que yo uso es que, cuando me gustó mucho cómo quedó una foto, le pongo una estrella y la marco como favorita y, a continuación, si creo que merece la pena tenerla impresa, la edito (en este post tienes el detalle de cómo edito las fotos en el celular) y la incorporo al álbum “imprimir”. Cuando llego al lugar donde imprimo las fotos, las seleccionadas en ese álbum o carpeta son las que imprimo y una vez termino, las elimino de ese álbum. De este modo, siguen estando seleccionadas como favoritas para poder volver a encontrarlas cuando quiera, pero ya no me tendré de preocupar de revisar si las imprimí antes o no, porque cuando imprimes muchas, como yo, te puede pasar que imprimas las mismas dos veces por error. Después de ir a imprimir, según vayas volviendo a seleccionar favoritas, las irás metiendo al álbum y, cuando esté relativamente lleno, podrás ir a imprimir de nuevo.

Puede parecer enrevesado de primeras, pero una vez lo tomas como hábito, lo haces casi sin pensar.

5. Borra las capturas de pantalla

Es increíble la cantidad de capturas de pantalla que podemos acumular en nuestros celulares que realmente no necesitamos para nada. Cuando hacemos una captura, suele ser porque queremos enviarle lo que ahí aparece a alguien por mensaje, porque nos interesa el contenido o para tener respaldo o justificación de algo.

Normalmente, después de darle el uso necesario a esa foto, no es necesario dejarla guardada en nuestro celular, no obstante, casi siempre se nos olvida y se quedan ahí ocupando espacio. Lo mejor es que vayas a tu gestor de imágenes, selecciones por tipo de foto las que son capturas de pantalla y las borres.

6. Cuidado con las fotos que recibes a través de WhatsApp

Otro input de fotos que recibimos en el celular son las que otras personas nos envían por WhatsApp, en este sentido, te recomiendo que selecciones la opción de no descargar automáticamente. Si lo tienes activado, se te guardará cada cosa que te envíen, fotos y vídeos de memes, mil documentos y fotos del grupo de papás de la escuela, las cadenas que le envían a tu tía y que no puede dejar de reenviar…

Esto puede suponer un problema si se te descarga automáticamente porque tendrás que estar entrando en tu biblioteca todo el tiempo a borrar lo que no te interesa. Así que, lo que yo siempre recomiendo es evitar que se descarguen de manera automática y guardar sólo las fotos que te envíen que realmente te interesen.

~

Pues estos son mis consejos, como ves, son pasos sencillos y de sentido común, el problema es aplicarlos día a día y conseguir no salirnos de control con el número de fotos y el desorden de ellas. Espero que te hayan servido y me encantaría que me cuentes tus tips de organización, seguro que a todas las mamás que nos leen les encantará tenerlos.

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5