¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

¡Felíz Día del Libro 2020!

Índice de Contenidos

Aunque en México se celebra el día nacional del libro el 12 de noviembre en honor a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, el 23 de abril se considera mundialmente el día internacional del libro y de los derechos de autor. Este día coincide con la muerte de tres grandes escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso De la Vega.

Durante mucho tiempo los libros nos han transmitido historias, emociones y conocimiento. Nos han acompañado en todas las etapas de nuestras vidas y hemos podido encontrar en ellos información acerca de cualquier tema que nos interese, desde historia, novelas románticas, policiacas o de ciencia ficción, recetas de cocina, autoayuda, libros que nos ayudan como padres a conocer las fases de la crianza, diferentes métodos de educación infantil o incluso qué esperar cuando se está embarazada.

Aquí hacemos un inciso:

  • María: A mí me gustaría recomendar un libro que me ayudó mucho cuando estaba embarazada, es muy completo y te ayuda a entender qué emociones y cambios se están produciendo en tu cuerpo. El libro se llama: ¿Qué se puede esperar cuándo se está esperando? Lo pueden encontrar en Amazon.

  • Vanessa: Yo quiero recomendar un cuento que utilicé con mi hija mayor cuando estaba embarazada de la pequeña: Lulú tiene un hermanito. Es la historia de una niña pequeña y cómo pasa el embarazo de su mamá y luego el nacimiento de su hermanito. A la peque le gustó mucho y me pedía que se lo contase cada noche, se lo aprendió de memoria y le ayudó a entender un poquito mejor lo que estaba pasando.

Actualmente, estamos en un proceso de transformación digital que está haciendo desaparecer lo que conocíamos como libros, aquellas hojas encuadernadas con una tapa característica. Se va perdiendo el concepto de biblioteca como lo conocíamos, espacios llenos de estanterías con libros, para pasar a ver espacios llenos de computadoras.

Las librerías que teníamos en casa como muebles de salón con enciclopedias y otras colecciones van desapareciendo, sustituyéndolos por muebles que soportan equipos tecnológicos. En definitiva, cada vez hacemos más lectura digital a través de distintos dispositivos como tabletas o libros electrónicos.

Sin embargo, aún con todo este cambio de los tiempos actuales, cuando pensamos en nuestros hijos y en los libros que usamos con ellos, seguimos encontrando la necesidad de tenerlos en versión impresa, pues no son novelas largas de textos y finas páginas, sino libros llenos de dibujos, imágenes de colores, texturas, e incluso sonidos muy difíciles de sustituir en una versión digital.

Yo estoy segura de que estos libros no se perderán con el paso de los años, pues la necesidad de los más pequeños de la casa de experimentar en cada etapa siempre será necesaria.

Los libros infantiles nos ayudan a despertar sus sentidos y a desarrollar sus capacidades.

A continuación, te pasamos una clasificación de tipos de libro y te recomendamos algunos que hemos disfrutado mucho con nuestros pequeños:

Tacto

Libros Sensoriales de Tela

Estos libros son idóneos desde el nacimiento del bebé, generalmente tienen un montón de actividades para estimular la motricidad fina, es decir, para el movimiento de sus dedos a través de la coordinación con sus ojos. Generalmente se capta la atención visual con fuertes colores e imágenes y el sistema nervioso envía la orden a la mano para que con sus dedos haga el movimiento.

María: En mi caso, quiero recomendar unos libros blandos de tamaño pequeño, que tienen la tapa rugosa y hace sonido al tocarla, son muy buenos para los primeros meses del bebé, y puedes encontrar en ellos, imágenes de animales, comida y números, con los que fomentar el aprendizaje. Con estos libros no tendrás problemas si se los lleva a la boca, pues no son tóxicos y ayudarán a mejorar la motricidad fina del pequeño

Vanessa: Mi recomendación es Peek-a-Boo Forest. Este libro tiene rimas con diferentes animales y sus páginas tienen un material que suena al arrugarse.

Libros de Cartón con Texturas

No son libros de tela, pero tienen en sus páginas distintas texturas para que el bebé pueda pasar sus yemas y sentir diferentes sensaciones, así desarrolla su sentido del tacto, a la vez que interactúa con imágenes y colores.

María: Ya comenté en otro post que hubo un libro que para mí fue esencial en los primeros meses de mi hijo, lo tocaba, lo miraba y jugaba pasando las páginas. El libro se llama ¿Quieres tocar a un monstruo?, es un libro de cartón, que tiene diferentes monstruos de colores y con formas distintas para que el bebé pueda pasar su yema por encima experimentando la sensación rugosa de los puntitos.

Vanessa: A mis hijas les regalaron varios de la colección Mi imaginario al dedillo, de la editorial Combel, que me gusta mucho. Siempre les han gustado mucho, les ayuda a aprender nuevas palabras mientras interactúan tocando las diferentes texturas.

Oído

Libros con Sonido

A los bebés les encantan las cosas que hacen ruidos, así que los libros que tienen sonido son todo un éxito, también podemos aprovechar para contar historias con expresiones y distintas entonaciones, y al llegar a los botones que hacen sonido, tu bebé se sorprenderá inmediatamente y querrá tocarlo una y otra vez.

Vanessa: Yo les recomiendo este libro con sonidos de la noche, es de una colección de la editorial Usborne en la que cada libro tiene sonidos de diferentes situaciones o lugares. Además de ser muy bonito tiene una muy buena variedad de sonidos y a las niñas les encanta.

Libros para Cantar

Hay libros que animan a cantar, lo que es muy bueno para estimular el oído de nuestros pequeños, tienen dibujos y colores llamativos y con las letras de la canción se cuentan historias o se repasan vocabularios.

María: Un libro que recomiendo es LUNA de Antonio Rubio, tiene unos dibujos sencillos con su nombre debajo de la imagen, pero que componen una melodía rítmica para cantar endulzando el oído de tu bebé.

Vanessa: De la misma colección yo varios más Pajarita de Papel, Aurelio, Cinco, es divertido ver cómo, después de leérselo varias veces, se lo terminan aprendiendo y les hace ilusión repetirlo contigo.

Vista

Cuentos

Todos los anteriores ayudan en la estimulación también del sentido de la vista al tener intensos colores e imágenes que atraen y captan la atención del pequeño. Pero, además, los cuentos que leemos a nuestros bebés se pueden complementar enseñándoles las imágenes mientras vamos leyendo, de este modo despertaremos su imaginación y creatividad.

María: A nosotros nos regalaron unos cuentos sobre leyendas del lugar del abuelo paterno de mi bebé, que incluía cosas características del lugar, diferentes tipos de peces, árboles y plantas que allí se encuentran, además de estar escrito en dos idiomas, el autóctono del lugar y el castellano, así que cada vez que lo leemos aprovechamos para contarle las tradiciones y costumbres del lugar.

Creo que es bueno ir relacionando al bebé con todo el entorno, con la familia y que vaya conociendo nuestros valores desde que son pequeños, por lo que recomiendo cualquier cuento con el que vosotras mismas os sintáis cercanas a él.

Vanessa: Un cuento que les gusta mucho a las niñas es Adivina Cuánto Te Quiero, es una historia acerca del amor y de cómo no es posible medirlo, utilizando comparaciones y adjetivos sencillos que pueden ir aprendiendo. El que yo tengo tiene pestañas desplegables en todas las páginas, lo que lo hace muy atractivo para los peques, que se divierten haciendo moverse a las liebres.

Otro que nos regalaron y que hemos leído muchísimas veces es La oruga muy hambrienta, les hace mucha gracia que una oruguita pueda comer tanto.

Libros para el Agua

La hora del baño también es un buen momento para seguir desarrollando el gusto del bebé por la lectura, hay libros acuáticos con sonidos, algunos que cambian de color al secarse, con diferentes formas, con números, colores, en definitiva, hay muchas opciones que combinan también la estimulación de la vista con la de los demás sentidos. Además de hacer que tu niño pase un rato muy entretenido y disfrute en el agua. 

Algunas opciones interesantes que hemos encontrado de este tipo de libros son las siguientes:

Glub glub! Este libro cambia de color cuando lo mojas:

Colección Learn to Say. Estos vienen con un set de 4 crayolas lavables para usar en la bañera.

Colección de libros para el baño de Baby Einstein, con ilustraciones bonitas y vocabulario sencillo en inglés para que vayan aprendiendo.

Aprovechen a enseñarles la lectura, a pasar páginas, a contarles cuentos mientras ven las imágenes, así les ayudarán a desarrollar la imaginación a despertar su interés por la lectura.

¿Qué libro nos recomiendas tu?

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5