¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Día del Niño: Actividades para hacer en casa con niños (parte 2)

Índice de Contenidos

Aquí seguimos todos confinados y los niños, que ya se suben por las paredes, necesitan actividades y actividades para mantenerse entretenidos en casa. Bueno, a ver, tampoco creáis que es que yo me paso el día haciendo manualidades para que mis hijas estén entretenidas, nada más lejos de la realidad, la mayoría del tiempo me lo paso tratando de encontrar actividades que las mantengan entretenidas sin la necesidad de mi presencia para poder trabajar un poco.

Aunque también os digo que tengo poco éxito y al final me paso el día entre una cosa y otra siendo poco productiva en las dos, la verdad es que me queda mucho por delante para conseguir ser una de esas mamás súper productivas. En cualquier caso, para aquellas que tengáis ratitos y os apetezca hacer cosas bonitas con vuestros niños, hoy os traigo una segunda entrega de manualidades para niños, fáciles, sencillas y entretenidas. Aquí van.

1. Arte con pasta y arroz

Qué necesitarás:

  • Espaguetis, macarrones o la pasta que tengas por casa
  • Arroz
  • Vinagre
  • Colorante alimenticio
  • Cartulina
  • Pegamento

Esta actividad es facilísima y la verdad es que mantuvo entretenidas a las peques durante todo el proceso. Tenemos dos partes:

  1. El arroz: se trata de mezclar un poquito de vinagre con colorante alimenticio y luego echárselo a una cantidad pequeña de arroz, y hacer esto con todos los colores que queramos.

Mezclamos muy bien para que todo el arroz que haya en el bote se tiña.

Y después lo ponemos sobre papel de cocina y lo dejamos secar. Recuerda que cuanto menos vinagre uses para la mezcla, antes se secará.

Con este arroz de colores puedes hacer varias cosas, por ejemplo, ponerlo en diferentes recipientes y hacer que lo pasen de un lado a otro a modo de actividad sensorial o hacer un paisaje echando capas de los distintos colores y de distintos grosores dentro de un bote de vidrio o plástico. En este caso lo vamos a reservar para usarlo después junto con la pasta para hacer un dibujo.

2. Pasta: cocemos la pasta como hacemos normalmente y una vez está hecha, la repartimos en diferentes recipientes.

Mezclamos un poco de vinagre con colorante alimenticio y lo mezclamos con la pasta. Esta parte los niños la disfrutan mucho, porque tienen oportunidad de experimentar las texturas con sus manos y, además, ven cómo se va tiñendo la pasta.

Una vez teñida toda la pasta, la dejamos secar un rato, no hace falta que esté totalmente seca par hacer nuestro dibujo, aquí tenemos libertad total para hacer lo que queramos. Se puede decorar con la pasta un poco húmeda y así aprovechar que es flexible para hacer cualquier forma o dejar que se seque y utilizarla con las formas con que se secó o incluso partirla en trocitos más pequeños.

En nuestro caso la dejamos secar sin pensar mucho en la forma y luego la utilizamos tal y como quedó. Primero pusimos una capa de pegamento en la hoja.

Después, comenzamos a decorar.

Aquí es cuando puedes dar total libertad al peque para que haga lo que quiera, o también orientarle un poco para que consiga hacer una forma que al final sea fácil de reconocer. Mi hija tiende a ser un poco caos cuando le doy total libertad, así que de vez en cuando la guío yo para que aprenda a hacer las cosas con más cuidado y vea que los resultados pueden ser más interesantes.

2. Nieve artificial

Qué necesitarás:

– Bicarbonato
– Agua

Esta actividad es sencillísima y les mantiene entretenidos largo rato. Se trata de mezclar bicarbonato con agua muy fría para obtener una masa blanca algo espesa que simule ser nieve. Lo ideal es hacerlo en un recipiente bastante grande para que les dé la oportunidad de disfrutar más del experimento. 

Con respecto a las medidas, la verdad es que lo mejor es hacerlas al gusto, yo empecé poniendo más agua que bicarbonato, pero me parecía que quedaba muy líquida.

Finalmente, le puse más bicarbonato y me quedó una buena masa bastante espesa. A las niñas les encantó experimentar con ella, tocarla, enterrar a sus animalitos y luego sacarlos y enjuagarlos con agua.

Ellas la verdad es que disfrutaron bastante, la casa acabó bastante llena de bicarbonato por todas partes, pero lo bueno es que es fácil de limpiar y dependiendo de las superficies, cuando lo limpies quizás te queden hasta más limpias que antes, ya que el bicarbonato ayuda a eliminar la suciedad.

3. Dibujos que se colorean solos

Qué necesitarás:

– Papel de cocina
– Colores, preferiblemente plumones
– Un recipiente plano con agua

Esta actividad la he visto mucho por internet estos días y me apetecía probarla. Es muy fácil y no hacen falta grandes materiales.
Se trata de doblar a la mitad un pedazo de papel de cocina y hacer un dibujo en la parte interna coloreándolo con colores lo más vivos posible.

Después, en la parte que queda fuera, se vuelve a hacer el dibujo, pero esta vez sólo la silueta.

Después se sumerge en el recipiente con agua, doblado de modo que la parte de la silueta quede fuera. Una vez entra en contacto con el agua, el papel se pega y aparecen los colores que están debajo, haciendo que el dibujo se coloree “sólo”.

Yo te recomiendo que hagas dibujos sencillos, el secreto está en darles mucho color en la parte de debajo. Aquí tienes otro ejemplo que hicimos nosotras.

4. Pelos de lana

Qué necesitarás:

– Lana de colores
– Un cartón grueso
– Plumón negro
– Tijeras
– Un gancho, un punzón o una simple tapa de pluma.

Vamos a hacer una manualidad un poco más laboriosa pero que, una vez finalizada, da mucho juego. Se trata de un muñeco con pelo de lana para poder hacer diferentes peinados.

Primero dibujaremos una cabeza en el cartón, con un tamaño bastante grande. Alrededor de la cabeza haremos los agujeritos por los que pasará el pelo, para ello pincharemos con el punzón o las tijeras.

Cortamos la lana para hacer los mechoncitos de pelo, al menos debería unas 6 hebras por mechón.

Amarramos estas hebras por detrás y las hacemos pasar por el agujerito. En mi caso usé el capuchón de una pluma para pasar las hebras.

Esta actividad se puede compaginar con esta otra que publiqué hace unas semanas, Actividades con niños, y ponerle mil caras además de peinados.

Una vez pasados todos los mechones, ya tenemos el muñeco listo para hacerle todos los looks que se nos ocurran.

5. El monstruo de colores y un barco pirata con cartón de huevos

Qué necesitarás:

– Cartón de huevos
– Pinturas de colores
– Pinceles
– Plumón negro
– Cartulina
– 1 palillo chino

Ya andábamos en las últimas de material para hacer manualidades así que utilizamos lo que nos iba quedando por casa, cartones de huevo y algunas pinturas. Con los cartones de las cajas de huevo se pueden hacer mil manualidades, sólo basta con que lo busques en google, hay gente tan creativa suelta por ahí… 

En nuestro caso se nos ocurrieron dos cosas, te las cuento a continuación. Hay un cuento que le han regalado a mi hija, del que habíamos oído hablar mucho, que se llama El monstruo de colores, de Anna Llenas . Trata de las diferentes emociones y es para que los niños las entiendan y aprendan a gestionarlas. A mí me gusta mucho jugar con ese tema con las niñas, en el anterior post hicimos las “paletas de emociones” y la verdad es que me funcionaron muy bien, las hemos utilizado mucho, así que aquí decidimos usar ese recurso de nuevo.

Primero debes recortar el cartón dejando los huequitos donde van los huevos. Una vez hecho esto, los decoras como más te gusten, nosotras pintamos cada uno con el color de una emoción y luego dibujamos la cara del monstruo de colores. Las niñas lo pintaron, yo dibujé las caras y este fue el resultado:

Hicimos la rabia, que es roja, el miedo, gris, la tristeza, azul, la alegría, amarilla, la paz, verde y el amor, rosa. Con lo que nos sobró hicimos un barco pirata, decoramos la parte de abajo con todos los colores y después le pusimos la vela, con cartulina y un palito chino.

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5