¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

¿Cómo elegir un buen autoasiento?

Índice de Contenidos

La primera vez que intenté buscar una silla de coche para mi bebé, me volví completamente loca, hay tantos modelos, marcas y de unos precios tan diversos, que me di cuenta de que antes de tomar cualquier decisión de compra hacía falta una buena investigación sobre el tema.

Es una decisión importante, no sólo es algo que te durará durante años, sino que, además, tu decisión podría proteger a tu hijo en caso de accidente.

Sin embargo, ¿hasta qué punto unas sillas son más seguras que otras?

La regulación en México difiere según el Estado y, aunque, hay algunos en los que no hay normativa sobre el uso de un sistema de retención infantil, Ciudad de México y Yucatán exigen el uso de autoasientos hasta los 5 años y en Monterrey hasta los 4 años.

En cualquier caso, los estudios demuestran que, gracias a disponer de una silla de coche, la probabilidad de muerte de los niños en caso de accidente es mucho menor, por lo que se recomienda su uso siempre que se pueda.

Hoy os traigo un resumen de toda la investigación que hice y que espero que os ayude a entender todo lo que ofrece el mercado y a tomar la mejor decisión

Seguridad

Este es el punto al que, en general, la gente le da más importancia a la hora de decidirse por una silla u otra, pero ¿cómo sabemos si una silla es realmente segura?

Homologación

Aunque en México no hay una normativa que garantice unos mínimos de calidad en las sillas de coche que se venden, muchas de las marcas que se pueden comprar son europeas y americanas que sí deben cumplir con ciertos requisitos para estar homologadas según sus respectivas normativas, ofreciendo unos mínimos de calidad y seguridad.

Las sillas de retención infantil pueden cumplir con el estándar de los Estados Unidos (FMVVS 213) o con los reglamentos de la ONU, R44 o R129 (siendo este último el más exigente).

Estudios específicos de seguridad

En Latinoamérica tenemos el Programa latinoamericano de evaluación de sistemas de retención infantil (PESRI) que realiza diferentes pruebas a las marcas más comunes que se venden en el mercado, otorgando una valoración mediante estrellas de los resultados de las pruebas, ayudando al consumidor a tomar conciencia a la hora de elegir la silla del coche.

Otro recurso que se puede consultar es la web de El Real Automóvil Club de España, que realiza anualmente un análisis de una selección de sillas para cada grupo de edad puntuando cuáles son las más seguras.

Test Propios

Algunas marcas pueden presumir de ser las más seguras porque realizan test adicionales a los que la norma exige pudiendo determinar su efectividad ante determinadas colisiones con una mayor exigencia.

El Plus test es el sello de seguridad vial infantil más reconocido a nivel internacional, se realiza en Suecia, país líder en seguridad infantil, las duras pruebas determinan la seguridad de los sistemas de retención infantil y sólo si las pasan se les otorga el sello.

Estas pruebas son realizadas para el rango de 9 a 25 kilos y únicamente las cumplen aquellas que van en contramarcha, ya que es la única manera de poder superar la prueba del impacto frontal.

Por muy segura que sea una silla, lo importante es que esté bien colocada para que realmente pueda ser efectiva en caso de accidente.

Evolutivas

Hoy en día existen sillas que puedes usar desde que sales del hospital con tu recién nacido hasta que tenga más de 10 años, son sillas evolutivas que se adaptan al crecimiento de tu niño.

Un ejemplo es el siguiente modelo

Comprar una silla que abarque muchos grupos supone un ahorro considerable a largo plazo, pues después, ya no necesitarás comprar otras sillas para las siguientes edades.

Sin embargo, si te preocupa la seguridad, recomiendo escoger una específica para cada etapa de crecimiento de tu bebé, pues las condiciones de seguridad en ese caso serán óptimas.

Sentido Contramarcha

Las últimas recomendaciones dicen que es más seguro llevar a tu hijo en sentido contrario a la marcha por el mayor tiempo posible.

Hay varios estudios que se han realizado identificando que, en caso de accidente, el riesgo de mortalidad es inferior. También, tal como comentamos, solo el prestigioso sello del “Test Plus” se logra con las sillas que van a contramarcha.

La ONU, en su reglamento 129 (que actualmente está actualizando) plantea la opción de incorporar el requisito de que un bebé pueda viajar a contramarcha hasta los 15 kilos.

Muchas marcas en el mercado ya presentan la opción hasta los 9 kilos, sin embargo, las marcas más avanzadas en términos de seguridad tienen modelos donde es posible llevar a tu hijo a contramarcha incluso hasta los 4 años.

Un ejemplo es el modelo Grow and go de la marca Safety 1st.

 

Instalación

La colocación de la silla es fundamental para que la seguridad prometida sea real, por lo que debes asegurarte de que el montaje es correcto.

Siempre que se habla de autoasientos se nombra el isofix/Latch, que es un sistema de anclaje de la silla que genera mayor seguridad que la sujeción habitual del cinturón.

Algunos coches ya traen el sistema isofix de serie, si es tu caso, podrás elegir una silla que tenga esta modalidad de colocación como el que te presento a continuación, si no, deberás buscar aquellos modelos en los que se pueda colocar de manera tradicional.

Reclinación

Queremos que nuestro hijo vaya cómodo, queremos que, si se duerme en un viaje, vaya lo más recostado posible, sin embargo, hay una limitación en lo máximo que una silla se puede reclinar por un tema de seguridad.

En el mercado, las sillas presentan varias posiciones de reclinación, pero es muy importante considerar también la zona de la cabeza, porque, aunque una silla no sea muy reclinable, si tiene una forma de V en esa zona permitirá que su hijo apoye en uno de los laterales su cabeza impidiendo que se mueva de un lado a otro.

Comodidad

Este es un factor al que yo le doy mucha importancia, en general, diría que soy una chica cómoda, todo lo que me puede hacer la vida más fácil, lo agradezco enormemente y aquí no iba a ser una excepción.

Comodidad del bebé

Además de considerar la reclinación y sujeción de la cabeza que vimos en el punto anterior, cuánto más acolchada es una silla, más cómodo irá nuestro bebé, será como su pequeño sillón.

También fíjate en el tipo de tela, elige las más transpirables, porque los bebés, al dormir en el coche, suelen pasar bastante calor.

Comodidad de la funda para los padres

Puede que nunca te pase y seas una afortunada, pero si tu hijo se marea en alguna ocasión, es mejor que la silla de tu coche tenga una tela que se lave fácilmente con un trapito y agua. Si no es así, te recomiendo que le pongas una funda protectora y así, facilitar su lavado. Créeme, no querrás ir con la tela oliendo a vómito el resto del viaje…

Comodidad de traspasar de un coche a otro

Esto dependerá de la situación de cada uno, pero si vas a tener que moverla a menudo de un coche a otro, busca sillas ligeras y cómodas de colocar, hay algunas en el mercado realmente pesadas y que hay que hacer casi una carrera universitaria para poder colocarla correctamente. Mi consejo es que evites estas últimas o veas si es conveniente comprar dos sillas, una para cada coche.

Comodidad de traslado cuando tu bebé se duerme

Me ha pasado en muchos momentos de hacer viajes de media hora y cinco minutos antes de aparcar, mi bebé se ha quedado dormido y, en ese momento, te das cuenta de que vas a tener que despertarlo para bajarlo del coche

Esto es más usual cuánto más pequeño sea tu bebé, en esos casos te aconsejo que busques una silla que sea portable. Las de grupo 0 o para bebés hasta 6 meses tipo “huevo” suelen ser portables y hacen que sea posible sacarlas de una forma cómoda para no despertarlo y encajarlo en la carriola, así seguirá soñando dulcemente sin interrupciones.

Para cuando es más mayor, están las opciones giratorias, que facilitarán sacar al niño de su asiento con mayor facilidad.

Este es un modelo de silla cómoda para su bebé:

Precio

Los rangos de precios varían enormemente y dependerá de tus posibilidades poder prescindir de algunas de las cosas vistas anteriormente y priorizar algunos aspectos sobre otros.

Espero que te sirva de ayuda para aclararte un poco más a la hora de tomar decisiones de compra de una silla de coche para tu bebé. Si ya tienes una y estás contenta con ella, o todo lo contrario, no dudes en contárnoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales, a todas las mamás que nos leen les resultará de mucha ayuda.

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5