¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido

En este post vamos a descubir cómo lavar la ropa del bebé y recién nacido, su piel es extremadamente sensible durante los primeros meses, ¿han escuchado alguna vez la frase “tener la piel como la de un bebé”? inmediatamente nos viene a la cabeza algo muy suave, limpio y tierno, pero también debemos saber que es frágil y muy permeable. En definitiva, el cuidado de la piel de nuestro bebé en sus primeros meses es esencial y una de las medidas más importantes a adoptar es un correcto lavado de sus prendas, ya que se encuentran en contacto directo con ella.

Índice de Contenidos
Cómo lavar la ropa de recién nacido

Pasos de cómo lavar la ropa para bebés y recién nacidos

1. Separar las prendas de nuestro recién nacido de las del resto de la familia.

En determinadas situaciones se pueden incorporar en una malla dentro de la lavadora común de la familia, sin embargo, como usaremos un detergente especial, se recomienda hacer un lavado eficiente de las prendas separadas.

Cómo lavar la ropa de recién nacido

2. Lavar la prenda antes de usar

No sabemos quién ha manipulado la ropa o si trae suciedad consigo, por lo que se recomienda hacer un lavado previo al uso de la prenda.

3. Lavado profundo de la lavadora

Precisamente para que el lavado de la prenda del recién nacido sea perfecto, debemos asegurarnos de que la lavadora está lo suficientemente limpia antes de lavar las prendas de nuestro bebé.

Para un lavado profundo, debemos considerar que hay varias secciones a tener en cuenta:

  • Interior de la lavadora: algunas, las más modernas, ya incluyen una función dentro de los programas que corresponde a la limpieza del tambor, en este caso, sólo habría que seleccionar la función incluyendo en el interior un poco de vinagre (para eliminar los malos olores). En el caso de que no se tenga esa función de limpieza, deberemos hacer un ciclo normal de la lavadora con un poco de vinagre blanco y al menos a temperatura de 30°.
  • Cajón del detergente: Lugar donde generalmente incluimos el detergente o suavizante, es una zona que puede mantener humedades y en la que pueden generarse hongos si no se tiene una buena limpieza habitual, es recomendable hacerlo con cada lavado, de manera que revisemos que no quedan restos del detergente y, en el caso que los haya, limpiarlo para que quede como nuevo. En caso de que lo hagamos con menos frecuencia, deberemos sumergir el cajetín en agua caliente, para que se ablanden los restos y poder eliminarlos con más facilidad. Podemos usar un poco de desinfectante en el agua.

 

  • Goma de la lavadora: para eliminar las humedades y posibles generaciones de moho también se recomienda limpiar después de cada lavado. En este caso, con un paño húmedo es suficiente, puede estar impregnado en un poco de cloro y después secaremos con una toalla.
  • Filtro de la lavadora: lo podemos limpiar poniendo el filtro bajo el chorro de agua fría, si vemos que no sale toda la suciedad, deberemos ayudarnos con un cepillo de dientes.

Un lavado habitual también hará que tu lavadora dure más tiempo.

4. Utilizar detergente especial

Esta es una de las preguntas clave, ¿con qué debo lavar la ropa de mi recién nacido? ¿Qué jabón es mejor? Lo más importante es considerar que no debe quedar ningún resto en las prendas y, por tanto, un jabón líquido es más recomendable.

Cómo lavar la ropa de recién nacido

Algunos detergentes del mercado están compuestos por elementos que pueden ser tóxicos para la piel del recién nacido, como los blanqueadores ópticos que pueden generar enzimas que irriten la piel o determinados compuestos necesarios para eliminar las manchas siendo agresivos para pieles delicadas, por lo que se recomienda usar detergentes específicos para lavar la ropa de bebés, que sean hipoalergénicos y con fórmula neutra.

5. No usar suavizante

No se recomienda el uso de suavizantes, ya que estos contienen posibles productos alergénicos, además de contener perfumes o sustancias que pueden irritar la piel de nuestro bebé.

6. Aclarar correctamente

Este es uno de los pasos más importantes, debemos asegurarnos de que la cantidad de ropa de carga de la lavadora es la correcta para que el aclarado sea idóneo, no deben quedar restos para evitar riesgos en la piel.

Si se opta por el lavado manual, esta fase es aún más importante, pues es más complicado aclarar las prendas al 100% y garatizar el correcto lavado de las prendas del recién nacido.

Cómo lavar la ropa de recién nacido

7. Realizar planchado en la medida de lo posible

Aunque es cierto que mucha de la ropa de bebé no parece necesitar ser planchada, en la medida de lo posible, lo recomendamos, puesto que el calor mata cualquier bacteria, polen, o insecto, además de suavizar la tela, por lo que ayudará a cuidar la piel del bebé

Cómo interpretar los símbolos de cuidado textil para lavar la ropa de bebé recién nacido

De cualquier forma, la normativa mexicana exige que cada prenda de ropa lleve incluidas unas especificaciones de cómo se debe lavar, pues según el material del que estén hechas, las hace más o menos delicadas.

A continuación, vamos a exponer los iconos más usuales para saber còmo lavar la ropa del bebé recién nacido según las especificaciones:

Impacto medioambiental en el lavado de prendas de bebé

Cuando nuestro bebé es recién nacido, seguramente estaremos cambiándole de ropa unas tres o cuatro veces al día, ya sea por el reflujo, por vómitos, o por escapes en el pañal. Lo más probable es que acumulemos bastante ropa en muy poco tiempo, sin embargo, es ropa muy pequeña, ¿es suficiente para llenar una lavadora?.

Podemos lavar la ropa del recién nacido a mano, pero cuando tienes un bebé tan pequeño, seguro querrás aprovechar el tiempo que te queda para hacer otras cosas, como por ejemplo dormir, por lo que debemos ser conscientes de cómo realizar lavados de una forma eficiente para evitar el exceso de consumo de agua y electricidad que se genera cuando usamos la lavadora.

Por ello, proponemos una alternativa intermedia, debemos esperar a tener una carga completa para su uso, y si necesitas, mientras tanto, lavar uno o dos conjuntos de su ropita a mano. aquí te recomendamos, qué prendas son imprescindibles que tengas en el armario de tu bebé.

Los detergentes líquidos industriales se realizan con ingredientes que provienen del petróleo y además se nos presentan con envases de plástico generando también un gran impacto medioambiental.

Si queremos usar un detergente ecológico deberíamos buscar uno natural, sin perfume y sin envase de plástico.

Hay varias alternativas en el mercado, podemos encontrar detergentes ecológicos para bebés, aunque si los buscamos en formato líquido se hace más difícil encontrarlos sin sus grandes envases de plástico. Como ya comentamos en el post de los tips de medioambiente, podemos utilizar detergente a granel, rellenando la botella en cada compra y evitando así el impacto generado por los envases.

Pero, ¿alguna vez te has planteado realizar tu propio jabón de lavadora para bebé? Nosotras te proponemos hacer tu propio detergente natural como medida más ecológica.

Receta de detergente líquido ecológico para lavar la ropa de bebé y recién nacido.

Ingredientes:

2,5 litros de agua

3 cucharadas de bicarbonato

100 gramos de jabón de pastilla de origen vegetal

Cómo lavar la ropa de recién nacido

Preparación

Calienta el agua en una olla.

Ralla el jabón y disuélvelo en el agua durante 5 minutos.

Agrega el bicarbonato y disuelve de nuevo.

Espera a que se enfríe para remover una vez más, cuela el líquido y guarda en una botella reutilizable.

Usa dos cucharadas soperas en cada lavadora, deberás remover antes pues habrá quedado algo espeso.

No parece muy difícil, ¿te animas a probarlo y contarnos cómo te va?

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5