¡Envío GRATIS en compras superiores a $990!

Rapa Nui, un lugar remoto en medio del pacífico

Índice de Contenidos

Hoy os voy a hablar de un lugar muy especial, se trata de una pequeña isla en medio del Pacífico separada por miles de kilómetros de cualquier otro lugar.

Mantiene su propio idioma y una cultura que se ha transmitido desde sus orígenes de generación en generación y cuyas costumbres son de especial interés en todo el mundo.

Isla de pascua o Rapa Nui, el lugar perfecto para desconectar de todo, reflexionar sobre uno mismo y descubrir una historia increíble en un entorno mágico.

Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La isla tiene 168 km2, pero la población está concentrada en el pueblo Hanga Roa, junto al aeropuerto.  Esta es una de las cosas que más llamó mi atención, pues la mayoría de islas que he visitado concentran construcciones a lo largo de toda la costa, sin embargo, en Isla de Pascua te encontrarás en plena naturaleza con acantilados, piscinas naturales, cuevas, sin más construcciones humanas que los famosos Moai.

El parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco representa el 40% de la isla. En él encontrarás:

Moai-Ahu

Los famosos Moai están distribuidos por toda la isla, se dice que hay alrededor de novecientos. y, en promedio, miden aproximadamente 4.5 metros de alto.

La mayoría de ellos se encuentran en distintas fases de creación en la propia cantera donde los construían, y otros sobre lo que se llama “ahu” (lugares sagrados construidos con tierra y piedras para el culto religioso por los antiguos linares).

Uno de los más famosos es, sin duda, el de Tongariki que presenta el mayor número de Moai sobre un mismo ahu, quince, este fue restaurado en 1996, después de que, en los años 60, un maremoto los arrastrase 100 metros hacia el interior.

Cuevas

Antiguamente las cuevas servían de viviendas o escondites, están repartidas por toda la isla, una de las más conocidas es la de Ana Kai Tangata en la que el techo presenta pinturas rupestres. Otra de las cuevas que vale la pena visitar es la cueva de las dos ventanas, la vista desde su interior al océano es impresionante.

Playa Anakena

Anakena es una playa hermosa, de arena blanca, fina, con aguas turquesas y tranquilas, ideal para el baño.

Volcanes

La isla es la parte alta de una cadena montañosa que en su mayoría está sumergida y, en ella, hay dos volcanes imprescindibles que visitar:

  • Rano Raraku: desde la cumbre se obtiene una gran vista de casi toda la isla, presenta una laguna en su cráter de 50 metros de profundidad. De las paredes de este volcán se esculpían los Moai.
  • Rano Kau: tiene un cráter de 1500 metros de diámetro con una laguna en su interior y varias islas de vegetación, es posible admirarlo desde lo alto.

El parque nacional es un lugar perfecto para desconectar, fuera del pueblo no llega la señal, y es difícil encontrarte con otros turistas, por lo que te sentirás en un lugar mágico y podrás disfrutarlo sólo para ti. Puedes alquilar una camioneta, quad o moto y disfrutar de la naturaleza que te brinda esta isla.

Cultura Rapa Nui

Gente

Son amables, hospitalarios, saben hacer sentir bien al visitante, atendiéndole correctamente y haciéndole partícipe de sus tradiciones y culturas. Muchos ofrecen alojamiento en sus propias casas, lo cual es una buena oportunidad para conocer a su gente de cerca.

Son alegres, disfrutan de la música tocando, cantando y bailando.

Tienen mucho respeto por el medio ambiente, es una isla y saben lo complicado que es el desecho de basura, tienen una planta recicladora y cada uno emplea métodos de reutilización, la parte orgánica la emplean como abono y el resto lo reutilizan en forma de elementos decorativos o como material de base para construcción. Un ejemplo de ello es la escuela de música Toku Rapa Nui realizada con material reciclado y diseñada para ser auto sustentable y ecológica.

Es un pueblo muy colorido y lleno de arte, cuidan sus jardines y ves flores de todos los colores que animan el lugar, también emplean mucha escultura y arte Rapa Nui que se deja ver en las construcciones.

Les gusta tratar bien a los visitantes, siempre los reciben en el aeropuerto con un collar de flores y los despiden con uno de conchas.

La flor estrella es la flor Tipanie, verás a las mujeres de la isla siempre con una de ellas en su pelo por detrás de su oreja.

Sus orígenes polinésicos y la influencia de Tahití hacen que compartan costumbres y tradiciones con Hawaii.

Gastronomía

Rapa Nui es una isla y, como buena isla, la comida predominante es la que llega del mar, principalmente el exquisito atún que se pesca a sus alrededores y que puedes encontrar fresco en la mayoría de los restaurantes.

El pescado se puede tomar crudo, desmenuzado, cocido con limón al estilo cebiche, en empanadas, la más típica es la de atún-queso, e incluso en la parrilla, pero siempre recién sacado del mar.

Algunos de sus ingredientes y platillos más típicos son:

  • Ariko: es un Guiso de frijoles típicos del lugar.
  • Frutas: principalmente el plátano pequeño, la piña y el aguacate. Con el plátano se hacen muchos platos típicos.
  • Camote: tubérculo usado comúnmente de acompañamiento.
  • Curanto pascuense o Umu Rapa Nui: comida tradicional elaborada en un hoyo en la tierra con leña y piedras calientes sobre las que se colocan hojas de plátano, en ellas de puede colocar pollo, pescado o carne, se tapa con hojas y tierra y se cocina durante horas.

Es tradición la realización de un curanto en fechas especiales invitando a toda la comunidad. Es una forma admirable de trabajo en equipo, de compartir todos juntos, de generosidad invitando a cualquiera que pasa y de oportunidad de mantener la tradición.

Música, bailes y vestuario

Rapa Nui presenta muchos shows nocturnos de su danza tradicional.

Existen tres bailes típicos de Isla de Pascua:

  • Hoko: es una danza guerrera, donde los hombres muestran su fuerza y recuerdan las batallas que tuvieron las tribus en el pasado.
  • Aparima: danza femenina sensual de origen tahitiano, que normalmente se baila en solitario y con un ritmo más lento.
  • Ori: baile más difundido que se baila en pareja interpretando una conquista romántica y donde separadamente mueven los brazos y caderas como si de un vaivén de olas se tratara.

Son muchos los artistas que crean canciones en su lengua materna, tocando y cantando los ritmos originarios de allí.

Son amantes de la guitarra, el ukelele y el acordeón entre otros.

Aquí os dejo el link de Tero Haoa, artista Rapa Nui, para que descubras un poco más.

Mejor época del año para visitar Isla de Pascua

Las dos primeras semanas de febrero celebran su famosa Tapati Rapa Nui, donde recuperan sus tradiciones con música, bailes, pinturas, arte y a través de determinadas competencias eligen al rey o reina que les representará durante todo el año siguiente.

  • Haka Pei

Una de las competencias más famosas es la llamada Haka Pei que consiste en que cada participante se prepara su propio trineo con dos troncos de plátanos elegidos cuidadosamente para después, sin protección alguna, deslizarse a gran velocidad por la ladera de pendiente pronunciada del Maunga Pu’i ganando aquel que desciende más rápido.

  • Farándula Rapa Nui

Consiste en un desfile donde los participantes se pintan todo el cuerpo al estilo ancestral con kie’a (tierra) o con trajes y atuendos típicos. El desfile avanza con danzas y cantos del lugar haciendo de la procesión uno de los eventos más esperados del año.

Aquí puede participar cualquier persona, incluidos los turistas, así que, sin duda, es el momento idóneo para viajar a la isla si te interesa conocer y vivir su cultura.

Son muchas las leyendas y misterios que envuelven esta isla.  Si te interesa descubrir alguno, déjanos un comentario.

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guía de Tallas

Talla

NB

0-3 meses

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Altura (cm)

56

62

68

74

80

Pecho (cm)

41

43

45

47

49

Cintura (cm)

41

43

45

47

49

Cadera (cm)

42

44

46

48

51

Peso (kg)

5

6

7.5

8

9.5